Se baila en fiestas
carnavalescas y en la festividad virgen de la Candelaria
WIFALAS
DE ASILLO, DANZA AUTÓCTONO PROPIO DEL
ALTIPLANO
Se realizan actividades
costumbristas como el Chaku
El pueblo Asillo se
caracteriza por sus costumbres y tradiciones que son de anteaños y originarios,
que se realizan mayormente en agradecimiento a la Pachamama en cada temporada como;
siembra y cosecha, además se baila en las fiestas carnavalescas en cada comunidad de todo el
Distrito de Asillo.
La danza Wifalas se compone más de veinte parejas por
jóvenes más aguerridos de ambos sexos
pertenecientes a un ayllu que ahora se llama comunidad, porque, es una danza
bien movida.
En los meses de Febrero
y Marzo (ASHKIA POCCOY ó TIKA WATAY) las chacras de todos los tipos de
productos se encuentran en pleno florecimiento, lo que quiere decir, que están
con sus frutos; los comuneros en esta época coinciden con los carnavales
occidentales, exteriorizan su alegría adornando las chacras con flores
silvestres tales como la ZUNILA, PANTI PANTI, HALLU HALLU, KANTUTAS, al compás
de sus danzas y música. Posteriormente estos adornos fueron incrementados por
las serpentinas y pica pica como producto del mestizaje cultural.
La Wifala de Asillo, es
una danza que se baila durante el proceso agrícola, pues su melodía es cantada,
bailada y tocada en cada uno de los trabajos correspondientes, los comuneros,
hombres y mujeres, utilizan dos tipos de vestuario: El de USO COTIDIANO y el
FIESTA. El primero que consta simplemente de pantalón de bayeta negra, una
camisa de color claro del mismo material, chullo de colores y sombrero del varón;
y de mujeres: pollera negra de bayeta, blusa color claro del mismo material,
CHUCO (reboso) y sombrero o montera.
Vestimenta
Las mujeres, vestidas
con sus más elegantes polleras o faldas con cintas de diversos colores, llevan
a la par con los varones, además llevan el atado o “qquepi”, de fina “chusilla”
o “qquepiña” que son llevados en la espalda ente cruzado con un par de hondas,
llamadas “huarakas”, como una especie de látigo, hecho de lana de llama y teñido de colores
multiformes. En la “qquepiña” se
guarda la lana de vicuña o llama, que se ha esquilado durante el “chaco” junto
con la flor amarilla del cactus de la puna,
la flor del “jallu - jallu” y el “pantipanti” de aquellos fríos lugares
de nuestra región altiplánica, y finalmente llevan en la cabeza un sombrero con
adornos, además lleven una chaqueta o
jubón, con la pollera utilizan una faja de lana de colores la cual la llaman
CHUMPI elaborados por ellas.
Los varones ataviados
con los pantalones de bayeta de color blancos y negro remangadas hasta la rodilla
y puestos con sacos, “chamarras” azules,
llevan también atado en la espalda en forma de cruz, asimismo llevan en las
manos las lindas “huarakas” y con la particularidad de que todos ellos, hasta
músicos llevan la proverbial montera de la mujer Asileña; una tercera “huaraka”
ostentada en la mano derecha para moverla al compás de la música y ambos bailan
en “calapata”.
Una "Lliclla"
de colores terciada sobre la espalda, sobre el hombro derecho y por debajo del
brazo izquierdo y amarrado en la parte del pecho. Esta Lliclla hace las veces
de Kepi, donde llevan su avío o comida, Llevan una montera plana con volados
hacia la cara, donde prenden telas de colores, encarrujados y plizados,
sujetando la montera llevan un pañolón de color blanco, amarrado debajo de la
quijada. En la mano ostentan otra WARAKA de colores con la que bailan y se
defienden de los juegos o azotes amorosos de la mujer, ambos mujeres y hombres
van generalmente descalzos, pero también suelen usar ojotas, dependería esto si
es que van a bailar en un día lluvioso o no.
Las mujeres cantan
irónicos, muy sentimentales en respuesta a los varones y canticos a sus animales,
versos en los que destaca el carácter de
la mujer serrana, narran su habitual sufrimiento y su alma decisiva, momentos
de amores en la puna y las frases son así:
“Tarucatpas,
wikuñatapas”
(A
los venados, a las vicuñas)
Wifalay
“Majadanmante
ttakasi cani”
(De
la majada se separa)
Wifalay
“Chayllallaracchus,
mayllallaracchus”
(Siendo
así, siendo asa)
Wifalay
“Munaskaytaka,
mama ttakayman”
(Al
que no quiero, no separare)
Wifalay
Sisacha
sisay sisas tikita
sisaschay,
sisascha sisay TUPASUNCHIS
Sisas
tikita, HUEFASCHAY (Varias veces)
Sisacha
sisas, sisaschay
Sisas
tikita. HUEFASCHAY.
Sisacha
sisaschay, sisas carnavales
sisascha
sisaschay, HUEFAY CARNAVALES
“La
palabra sisas se utiliza en alusión a las cholitas adolescentes, quienes con su
voz aguda provocan a los varones, quienes responden, también cantando y
gritando con bastante energía.”
El
chaku
Un día los danzarines
con el apoyo de la comunidad salen de chaku en compañía de la música de los
“pinquillo” o quena y los tambores, que significa la caza de animales
silvestres en las punas para llevar al pueblo que son paseos en la coreografía,
llevando un presente, que consiste en venados y vicuñas tiernas y otros
animales para ser obsequiados al señor gobernador, al señor cura, a los señores
jueces, y al señor alcalde del concejo distrital.
Se realizan varias figuras y el aspecto más
importante del baile es GUERRA – TUPAY, es la manifestación de carácter
decidido de la mujer con respecto al varón: la música toca la canción guerrera,
la mujer cantando dice al varón:
Khari
Caspaka,
(Si
eres Hombre)
Wifalay
Chaquita
Churay,
(Pon
el pie)
Wifalay
Huarmi
Caspaka,
(Si
eres mujer)
Wifalay
Ama
Churaschu,
(No
lo pongas)
Wifalay
Khark
Guerraka,
(La
guerra del hombre)
Wifalay
Asichicucsi,
(Hace
reír)
Wifalay
Haurmi
Guerraka,
(La
guerra de la mujer)
Wifalay
Huakachicucsi,
(Hace llorar)
Wifalay
El hombre para
manifestar su superioridad, presenta su pie desnuda hasta la rodilla, coloca
sobre una piedra y la mujer con su “hauraka” le mide los contornos del cuerpo,
como para decirle; “en la misma vara que mides, serás medido”, luego procede a
dar latigazos en el pie desnudo del hombre, hasta que le salte sangre,
manifestándole que los latigazos que le da al varón, son tiernas caricias de
ella, mientras todos hacen lo mismo hasta que termine la canción “Guerra
Tupay”, recorriendo todas las calles de la ciudad.
Los WIFALAS, tienen la
única cualidad de despertar en el alma del mestizo la alegría, esta danza por
primera vez se llegó a la capital del departamento de Puno, con motivo de la
gran concentración Folclórica- artística, reunida en Puno en febrero de 1934,
esta danza obtuvo el primer lugar en su género y mereció elogios.
La danza lo organizaba
los segundad y Jilakatas, ahora los tenientes gobernadores son encargados de
organizar en cada comunidad, WIFALA DE ASILLO está dividida, también en tres
partes.
En época de carnavales,
los comuneros de Asillo, se reúnen para el homenaje a la Pachamama, pero,
además, llevan su saludo y homenaje, al patrón, al "Alferado", a
quien le llevan animales vivos, tales como, carneros, chanchos, aves tanto
silvestres como domésticas; este es un acto que le llaman " EL
CHACO". En realidad estas costumbres están arraigadas en todo el
Altiplano.
Esta danza tan hermosa
se presentó varias oportunidades en
honor de la Festividad Virgen de la Candelaria, procedentes de las comunidades
campesinas como; Comunidad Modelo y
Chaupi Compuyo, la misma que en varias oportunidades ganaron el concurso y hoy
está de vuelta para representar a Asillo.
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